info@cika.com.mx

Cel: (52)55 7745 0872 

Nivel 1: EMRi para el enfoque, la organización y la comprensión

¿A QUÉ AYUDA?

Favorece y mejora la coordinación, posturas y equilibrio
Disminuye las dificultades de aprendizaje
Integra reflejos primarios
Resuelve hiperactividad y enuresis.

INTRODUCCIÓN

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad de forma consciente. El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño.
Esquema de Entrenamiento de Movimientos Rítmicos

Características para poder ser atendidos con EMRi

Una de las intenciones de este entrenamiento es acercar tanto a padres, profesores, psicólogos y terapeutas ocupacionales al conocimiento sobre una de las posibles causas del comportamiento de los niños.

Si un niño tropieza a menudo,  se le caen las cosas de sus manos con facilidad, tiene mala postura cuando se sienta a escribir, no puede estar quieto en una silla, no controla el orinar, no es capaz de atarse las agujetas de los zapatos, se salta de un renglón a otro mientras lee o confunde letras; no es casual, puede que tenga algún reflejo no integrado.

Podemos evaluarlo y ponerle un programa de ejercicios sencillos para integrarlos.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD…

Los recién nacidos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. Los Institutos de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos.

Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente, los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA

La formación del Entrenamiento de Movimientos Rítmicos e Integración de Reflejos (EMRi) está dedicada a lograr integración y equilibrio para niños y adultos con problemas de aprendizaje específico (incluyendo ADD/TDAH, dislexia, autismo, hiperactividad), problemas motrices, desequilibrios posturales, problemas emocionales y de comportamientos.

EMRi trabaja en la integración de los reflejos primarios a través de la  réplica los movimientos del desarrollo, con suave presión isométrica y auto conciencia.

¿QUÉ ES EMRi?

Es el entrenamiento de movimientos rítmicos con ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen.

El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico quien  se encarga de las respuestas automáticas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabaja sólo en una mínima proporción.

¿CÓMO TRABAJA?

  • Se basa en ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva.
  • Se consigue mejorar el tono muscular, relajar las tensiones y espasticidades.
  • Los movimientos rítmicos del bebé fomentan que las diferentes partes del cerebro se conecten, consiguiendo así una madurez cerebral.
  • Con los ejercicios se logra una estimulación vestibular que incrementa el tono muscular.
  • Esta técnica por sí sola consigue la integración de los reflejos, pero también lo podemos lograr trabajando con ejercicios isométricos.

¿QUÉ SON LOS REFLEJOS PRIMARIOS?

Son movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son importantes para la supervivencia.

Estos movimientos automáticos le permiten ayudar a descender por el canal del parto o succionar. No obstante, estos reflejos deben tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro.

Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas, sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados.

  • Dislexia y dificultades de aprendizaje.
  • Malas posturas.
  • Pobre coordinación mano-ojo.
  • Poco equilibrio.
  • Pobre coordinación psicomotora.
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
  • Malas posturas a la hora de escribir.
  • Enuresis y problemas para controlar esfínteres.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar en un pie o andar en bicicleta.
  • Mareo por movimiento.
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido, tímido o agresivo.
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
  • Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
  • Mala letra.
  • Se distraen fácilmente.
  • Problemas de organización.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Abordarás la terapia de movimientos rítmicos basada en los movimientos que, espontáneamente, hacen los bebés. Con ello conseguirás generar conexiones neuronales y por lo tanto una madurez cerebral.

Focalizarás en el tronco encefálico y el cerebelo. Además verás los reflejos primitivos que normalmente no están integrados en caso de déficit de atención, falta de concentración con o sin hiperactividad.

Aprenderás a reconocer el cuadro que se manifiesta cuando no están integrados, cómo evaluarlos y qué ejercicios hacer para integrarlos.

Programa

  1. ¿Qué es la Terapia de los Movimientos Rítmicos? (TMR)
  2. El cerebro tridimensional y su desarrollo
  3. La estructura nerviosa
  4. El cerebelo
  5. Cerebro reptil/ganglios basal
  6. Desarrollo y los reflejos primitivos
  7. Movimientos rítmicos y los reflejos primitivos
  8. RTL – Reflejo tónico laberíntico
  9. Reacción de Landau
  10. RTSC- Reflejo Tónico Simétrico Cervical
  11. Reflejo espinal de Galant
  12. Reflejo anfibio
  13. Reflejo de Babinsky

¡Aprovecha esta oportunidad!

Detalles del curso

¿Tienes alguna duda? Contáctanos

Próximos eventos

Otros cursos

Nivel 1: Toque para la Salud

¿QUÉ APRENDERÁS? Equilibrar sobre la marcha. Se enseña aplicaciones de uso diario para mejorar la salud en todos los niveles. Los participantes aprenden y practican el test muscular preciso, técnicas de diferentes reflejos para restaurar el equilibrio corporal, liberar el estrés mental/emocional,

Ver curso >

Nivel 2: Toque para la Salud

¿QUÉ APRENDERÁS? Equilibración con un solo punto Este curso se basa en las habilidades que se enseñan en el nivel 1 y presenta 14 músculos adicionales. Se aprenden técnicas sencillas para aliviar el dolor y liberar el estrés emocional para

Ver curso >

Nivel 1: Herramientas para el cambio

¿Qué es 3 Conceptos en 1? Esta línea de la Kinesiología está dirigida a profesionales de las terapias naturales y a personas que trabajan en el ámbito de la psicología con el objetivo de facilitar los conocimientos para adquirir la

Ver curso >

Cartas asociativas OH

Las cartas OH son “cartas asociativas” diseñadas para incrementar la intuición, la imaginación y la introspección; además de fomentar la reflexión y la desinhibición. Estimulan la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa, enriquecida con recuerdos e imaginación. Las cartas

Ver curso >

Nivel 3: Toque para la Salud

¿QUÉ APRENDERÁS? Equilibrar músculos reactivos. Aprendemos la valoración de 42 músculos para comprobar, equilibrar y mejorar la postura y la coordinación del movimiento de todo el cuerpo. Conocemos las relaciones funcionales “reactivas” entre los músculos que pueden liberar rápidamente los dolores

Ver curso >

Nivel 4: Toque para la Salud

¿QUÉ APRENDERÁS? Observamos la postura y sus desajustes para equilibrar los músculos específicos que la mejoran, utilizando los 42 músculos tanto estando de pie como acostado. Aliviamos el estrés emocional y físico guardado en la postura y la memoria muscular.

Ver curso >

Certificación de Toque para la Salud TW

¿QUÉ APRENDERÁS? El curso del instructor está diseñado para los que desean profundizar más en las técnicas y conocimientos de Toque para la Salud y para quienes quieren  impartir estos cursos. El propio curso está diseñado según un modelo educativo

Ver curso >

Manejo de Estrés con Kinesiología

¿QUÉ APRENDERÁS? Técnicas de liberación de estrés, test y manejo de las emociones involucradas en las situaciones. ¡Inscríbete Ahora! ¿A QUÉ AYUDA? Libera el estrés, físico, mental, emocional.Alivia tensiones y dolores.Refuerza el sistema inmunológico. ¿QUÉ ES? Toque para la Salud

Ver curso >

Nutrición creativa

¿QUÉ APRENDERÁS? Nociones generales de los diferentes alimentos, combinaciones alimentarias diversas, cómo obtener el máximo rendimiento alimentario para las diferentes actividades. ¡Inscríbete Ahora! ¿A QUÉ AYUDA? Libera el estrés, físico, mental, emocional.Alivia tensiones y dolores.Refuerza el sistema inmunológico. ¿QUÉ ES?

Ver curso >

Energía tibetana y vitalidad

¿QUÉ APRENDERÁS? Preciosas y poderosas técnicas de la tradición tibetana relacionadas con los ejercicios para sostener la eterna juventud. Los elementos de Kinesiología enriquecen estos ejercicios de mantenimiento de los chakras, de los campos de energía y la alineación de

Ver curso >

SEMA-Sistema para el Máximo Rendimiento Atlético

¿QUÉ APRENDERÁS? Técnicas efectivas para reducir el tiempo de una recuperación o disminuir el riesgo de lesiones. Hidratación, sugerencias mentales, liberación de la tensión emocional y visualización creativa, nutrición, test del modo de andar, estiramientos musculares, función muscular aeróbica y

Ver curso >

Kinergetics y Reset

¿QUÉ APRENDERÁS? Método energético, rápido y efectivo para equilibrar la articulación temporal mandibular (ATM). Tiene influencia beneficiosa en todo el organismo. La más mínima tensión en los músculos de la mandíbula, puede alterar la posición normal “equilibrada” de la ATM,

Ver curso >

Kinesiología para el Deporte

¿A QUÉ AYUDA? Aumenta la coordinación. Mejora la velocidad, precisión, perseverancia y concentración. Previene lesiones y acelera la recuperación. ¿QUÉ ES? Es una excelente estrategia pedagógica para respaldar el aprendizaje de movimientos y para la corrección de errores propios de

Ver curso >

Nivel 2: EMRi para la memoria y el comportamiento

¿A QUÉ AYUDA? Favorece y mejora la coordinación, posturas y equilibrio Disminuye las dificultades de aprendizaje Integra reflejos primarios Resuelve hiperactividad y enuresis. INTRODUCCIÓN La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad de forma consciente. El

Ver curso >

RMTi® Ritmo, Movimiento y Juego

¿A QUÉ AYUDA? A la integración de reflejos Mejorar la motricidad, coordinación y habilidades básicas para el aprendizaje Reducir Hiperactividad, falta de autoestima, dificultades en la lectura y la escritura. ¿QUÉ ES? Curso dirigido a educadores infantiles, cuidadores de personas

Ver curso >

Certificaciones

Certificaciones internacionales para instructores Para certificarse como instructor reconocido internacionalmente, hay que cumplir con los requisitos oficiales de cada escuela.   Ventajas de la certificación Inscribiéndose a la Certificación, el estudiante obtiene un descuento del 10% al 15%. Las Certificaciones

Ver curso >

Comer bien, vivir bien

¿A QUÉ AYUDA?. Mejorar la alimentación Saber elegir qué alimento o suplemento genera estrés  Combinar los alimentos de forma óptima y personalizada ¿QUÉ ES? Comer bien, vivir bien es un curso de introducción que utiliza la Kinesiología para medir las

Ver curso >

Mascotas saludables

¿QUÉ APRENDERÁS? Este curso está diseñado para ayudarte a desarrollar mayor conciencia sobre el bienestar de tus amadas mascotas a través de técnicas de vanguardia que te facilitarán evaluar integralmente el equilibrio en la energía vital de cada uno de

Ver curso >

Brain Gym® 104

¿QUÉ APRENDERÁS? En el curso de los 26 movimientos de Brain Gym® aprenderemos cómo hacerlos y percibiremos los beneficios de cada uno de los 26 actividades, así como la relación que tienen con el aprendizaje. ¡Inscríbete Ahora! ¿A QUÉ AYUDA?

Ver curso >

Color para la Salud

¿QUÉ APRENDERÁS?   Es un curso de introducción de Toque para la Salud, para todos que están interesados en mejorar su bienestar. Son técnicas muy fáciles para todas las edades y un excelente complemento para los profesionales de la salud.

Ver curso >

Kinesiología para niños

¿QUÉ APRENDERÁS?   El objetivo de este taller de cuatro horas es dar a los padres una comprensión de la Kinesiología y los sorprendentes cambios positivos que puede traer sobre sus hijos. ¡Inscríbete Ahora! ¿A QUÉ AYUDA?   Liberar el

Ver curso >

Visión perceptiva

¿QUÉ APRENDERÁS?   Ejercicios sencillos para cambiar la forma en que percibimos la vida y mejoramos la vista. ¡Inscríbete Ahora! ¿A QUÉ AYUDA?   Mejorar la visión Relajar posturas frente pantallas Cuidar la visión ¿QUÉ ES? Un curso práctico para

Ver curso >

Brain Gym® 101

¿QUÉ APRENDERÁS? Se aprenden los cinco pasos del proceso de aprendizaje y equilibraciones para una actitud positiva hacia el aprendizaje (motivación), para la visión, la audición, la escritura y el movimiento de todo el cuerpo. El énfasis en este curso

Ver curso >