Entrenamiento de Movimientos Rítmicos e Integración Refleja EMRi


¿A QUÉ AYUDA?

  1. Favorece y mejora la coordinación, posturas y equilibrio
  2. Disminuye las dificultades de aprendizaje
  3. Integra reflejos primarios
  4. Resuelve hiperactividad y enuresis

INTRODUCCIÓN

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad de forma consciente. El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño.

Esquema de Entrenamiento de Movimientos Rítmicos

Características para poder ser atendidos con EMRi

Una de las intenciones de este entrenamiento es acercar tanto a padres, profesores, psicólogos y terapeutas ocupacionales al conocimiento sobre una de las posibles causas del comportamiento de los niños.

Si un niño tropieza a menudo,  se le caen las cosas de sus manos con facilidad, tiene mala postura cuando se sienta a escribir, no puede estar quieto en una silla, no controla el orinar, no es capaz de atarse las agujetas de los zapatos, se salta de un renglón a otro mientras lee o confunde letras; no es casual, puede que tenga algún reflejo no integrado.

Podemos evaluarlo y ponerle un programa de ejercicios sencillos para integrarlos.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD…

Los recién nacidos hacen una serie de movimientos estereotipados durante su primer año de vida que les permite su desarrollo. Los Institutos de Neurología de Estados Unidos y de Suecia mantienen que los patrones de movimiento específico ejecutados durante los primeros meses de vida contienen en sí mismo un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos.

Si estos movimientos no se han hecho, o no se han hecho lo suficiente, los reflejos permanecerán activos. Pero podemos darle una segunda oportunidad al cerebro a través de la práctica de un programa de ejercicios personalizados. Cuando integramos los reflejos podemos observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional.

¡Aprovecha esta oportunidad!

DESCRIPCIÓN Y ESQUEMA

La formación del Entrenamiento de Movimientos Rítmicos e Integración de Reflejos (EMRi) está dedicada a lograr integración y equilibrio para niños y adultos con problemas de aprendizaje específico (incluyendo ADD/TDAH, dislexia, autismo, hiperactividad), problemas motrices, desequilibrios posturales, problemas emocionales y de comportamientos.

EMRi trabaja en la integración de los reflejos primarios a través de la  réplica los movimientos del desarrollo, con suave presión isométrica y auto conciencia

¿QUÉ ES EMRi?

Es el entrenamiento de movimientos rítmicos con ejercicios basados en los movimientos que hacen los bebés desde que nacen.

El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico quien  se encarga de las respuestas automáticas, la que funciona correctamente mientras el resto de las partes del cerebro trabaja sólo en una mínima proporción.

¿CÓMO TRABAJA?

  1. Se basa en ejercicios rítmicos y suaves que se hacen tanto de forma activa como pasiva.
  2. Se consigue mejorar el tono muscular, relajar las tensiones y espasticidades.
  3. Los movimientos rítmicos del bebé fomentan que las diferentes partes del cerebro se conecten, consiguiendo así una madurez cerebral.
  4. Con los ejercicios se logra una estimulación vestibular que incrementa el tono muscular.
  5. Esta técnica por sí sola consigue la integración de los reflejos, pero también lo podemos lograr trabajando con ejercicios isométricos.

¿QUÉ SON LOS REFLEJOS PRIMARIOS?

Son movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son importantes para la supervivencia.

Estos movimientos automáticos le permiten ayudar a descender por el canal del parto o succionar. No obstante, estos reflejos deben tener una vida limitada y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro.

Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas, sino también a la percepción sensorial y cognitiva.

Síntomas que pueden dar los reflejos cuando no están integrados

  1. Dislexia y dificultades de aprendizaje.
  2. Malas posturas.
  3. Pobre coordinación mano-ojo.
  4. Poco equilibrio.
  5. Pobre coordinación psicomotora.
  6. Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
  7. Malas posturas a la hora de escribir.
  8. Enuresis y problemas para controlar esfínteres.
  9. Problemas de atención y concentración.
  10. Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar en un pie o andar en bicicleta.
  11. Mareo por movimiento.
  12. Problemas de comportamiento, muy introvertido, tímido o agresivo.
  13. Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
  14. Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
  15. Mala letra.
  16. Se distraen fácilmente.
  17. Problemas de organización.
3-3a

Niveles EMRi

¿QUÉ APRENDERÁS?

Abordarás la terapia de movimientos rítmicos basada en los movimientos que, espontáneamente, hacen los bebés. Con ello conseguirás generar conexiones neuronales y por lo tanto una madurez cerebral.

Focalizarás en el tronco encefálico y el cerebelo. Además verás los reflejos primitivos que normalmente no están integrados en caso de déficit de atención, falta de concentración con o sin hiperactividad.

Aprenderás a reconocer el cuadro que se manifiesta cuando no están integrados, cómo evaluarlos y qué ejercicios hacer para integrarlos.

Programa

  1. ¿Qué es la Terapia de los Movimientos Rítmicos? (TMR)
  2. El cerebro tridimensional y su desarrollo
  3. La estructura nerviosa
  4. El cerebelo
  5. Cerebro reptil/ganglios basal
  6. Desarrollo y los reflejos primitivos
  7. Movimientos rítmicos y los reflejos primitivos
  8. RTL – Reflejo tónico laberíntico
  9. Reacción de Landau
  10. RTSC- Reflejo Tónico Simétrico Cervical
  11. Reflejo espinal de Galant
  12. Reflejo anfibio
  13. Reflejo de Babinsky

¿QUÉ APRENDERÁS?

Verás la parte del cerebro que corresponde al sistema límbico y los ganglios basales. Esta parte del cerebro se relaciona con las emociones y el juego.

Estudiarás el reflejo de Moro, qué comportamiento da, cómo evaluarlo y qué ejercicios se pueden hacer para integrarlo.

Abordarás otras técnicas para entrar en contacto con nuestras emociones.

Programa

  1. Desarrollo emocional y los movimientos rítmicos
  2. Reflejo Moro y las emociones
  3. Funciones motoras y el sistema límbico
  4. Movimientos para el desarrollo emocional
  5. Tensiones musculares y sensaciones reprimidas
  6. Movimientos para relajar la tensión muscular y los sentimientos
  7. Movimientos para el sistema límbico
  8. Movimientos para la columna
  9. La importancia del juego
  10. Reacciones emocionales a los movimientos rítmicos
  11. Lóbulo frontal, el sistema límbico y los movimientos rítmicos
  12. Autismo y los movimientos rítmicos

REQUISITOS

  • Nivel 1, es recomendable tomar ambos niveles.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Aprenderás a identificar cómo la habilidad para leer y escribir es afectada por varios factores como: Visión y habilidad para reconocer sonidos del lenguaje y habilidades motoras.

Evaluarás los reflejos no integrados y reconocerás otras discapacidades motoras que son importantes para la dislexia, también aprenderás a mejorar la habilidad para escribir y leer;  corrigiendo estos problemas con ejercicios de movimientos rítmicos y ejercicios de integración de reflejos.

Programa

  1. Reflejo de cuello tónico asimétrico
  2. Reflejos de las manos
  3. Problemas de desarrollo de ojo-oído
  4. Patrones neuronales para lectura

REQUISITOS

¿QUÉ APRENDERÁS?

Verás el papel fundamental que el reflejo de la parálisis, por el miedo, juega en el desarrollo, sobre todo a nivel emocional y en el desarrollo de la confianza y autoestima.

Examinarás los reflejos que intervienen en el habla, desarrollo del lenguaje y forma de la integración de éstos que resulta importante en la unión y formación de patrones, así como la integración de la segunda parte del reflejo de Moro.

Este curso se centra en el uso de movimientos rítmicos, modificada presión isométrica y técnicas de kinesiología para promover la integración emocional y conductual.

REQUISITOS

¿QUÉ APRENDERÁS?

En este curso los movimientos, reflejos, la teoría del cerebro triuno y los otros aspectos de los EMRi, son explorados a profundidad en grupos. Los participantes necesitan preparar presentaciones introductorias, demostraciones, movimientos y reflejos. El tiempo se pasa observando las posturas y cómo éstas nos pueden mostrar la retención de reflejos.

REQUISITOS

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.