Kinesiología Educativa (Brain Gym)®


¿A QUÉ AYUDA?

  1. Optimiza la concentración.
  2. Mejora déficit de atención, hiperactividad, autismo.

¡Es el mejor momento para ti!

¿QUÉ ES?

Está dirigida a todos los que quieren aprender nuevas técnicas eficaces para eliminar el estrés que interfiere en su bienestar para así facilitar y mejorar su capacidad de aprendizaje, por ejemplo: Profesores, terapeutas, psicólogos, padres, estudiantes y personas de edad avanzada que quieran mantener su vitalidad.3-2

A través de la auto-observación aprendemos a detectar nuestros bloqueos, con técnicas específicas equilibramos y conectamos funciones centrales del cerebro que nos facilitan la lectura, escritura, comunicación, concentración y a dispersar el estrés intelectual o emocional que impide el éxito y un óptimo aprovechamiento de nuestro potencial.

Niveles Kinesiología educativa

¿QUÉ APRENDERÁS?

La primera parte de esta formación tiene como objetivo ampliar la capacidad de aprendizaje y mejorar la coordinación del movimiento a través de la integración de los hemisferios derecho e izquierdo.

En este curso se aprenden los cinco pasos del proceso de aprendizaje y equilibraciones para una actitud positiva hacia el aprendizaje (motivación), para la visión, la audición, la escritura y el movimiento del cuerpo.

El énfasis en este curso está en el cruce de la línea media, a través del cual se interconectan las redes de los hemisferios cerebrales. Este cruce es la habilidad fundamental para la visión binocular, escuchar con ambos oídos y el movimiento corporal coordinado. Cada una de estas habilidades es esencial para el logro académico y proporciona una buena base para un aprendizaje fácil – en otras actividades de la vida.

En la segunda parte el enfoque es una integración tridimensional. El potencial óptimo del cerebro se adquiere en el momento de una activación tridimensional.

Cuando las tres dimensiones trabajan juntas el sistema está equilibrado para comprender, organizar y comunicarse. Si una o más dimensiones están afectadas por el estrés que provoca la situación del aprendizaje, el proceso cerebral implicado esta obstaculizado y por tanto disminuido.

Las técnicas de Brain Gym®- Gimnasia cerebral nos permitirán reconocer y desarrollar nuevos niveles de aprendizaje. Con ellas recuperamos el proceso natural de aprender con alegría, agilidad y sin estrés.

Con estas técnicas uno se puede ayudar a sí mismo y a los demás a optimizar técnicas de estudios, concentración, organización etc. y a reducir el estrés emocional, mental y físico de la vida diario.

Programa:

  • El cerebro dinámico
  • Estados de aprendizaje el cambio alto y cambio bajo
  • Darse cuenta y auto-observación, noticing
  • Actitud positiva, visión, escucha, escritura, coordinación de movimiento
  • Remodelación lateral y tridimensional de Dennison.
  • La dimensión de la lateralidad y comunicación
  • La dimensión del centraje y organización
  • La dimensión del enfoque y comprensión

Brain Gym®- Gimnasia cerebral 26 ejercicios de autoayuda, curso enfocado a padres y maestros

¿QUÉ APRENDERÁS?

26 Ejercicios que nos ayudan a aprender y enseñar con más éxito.

Con este curso experimentamos cómo los ejercicios de Brain Gym®- Gimnasia cerebral, nos ayudan a reducir el estrés asociado con el aprendizaje, con los cuales el aprender se convierte nuevamente en algo divertido y agradable.

EL PARTICIPANTE RECIBE HERRAMIENTAS QUE MEJORAN:

  1. La concentraciónintroduccion en la kiesiologia educativa1
  2. Memoria
  3. Lectura
  4. Comprensión de lectura
  5. Escritura
  6. Ortografía
  7. Redacción creativa
  8. Fomenta la actitud positiva que es básica para el éxito.

Programaintroduccion en la kiesiologia educativa2

  1. Introducción teórica a la Kinesiología educativa: “El movimiento como el portal de aprendizaje”.
  2. PACE Preparación Óptima para el Proceso del Aprendizaje.
  3. La lectura.
  4. El estrés emocional que impide el éxito.
  5. La escritura (caligrafía, ortografía y redacción).
  6. La concentración y la memoria.
  7. La coordinación del movimiento grueso y fino.

¿QUÉ APRENDERÁS?

A crear un ambiente óptimo de aprendizaje e identificar los niveles de independencia, instrucción y  frustración del mismo, así como una forma de fomentar el amor por la lectura.

El participante experimentará y aprenderá aplicaciones específicas del proceso de aprendizaje con todo el cerebro de Dennison, lo que le permitirá ayudar al alumno en riesgo a que desarrolle su potencial.

Programa

  1. Habilidades visuales del proceso de aprendizaje.
  2. Relación entre movimiento ocular y funcionamiento del cerebro.
  3. La línea media y su relación con el procesamiento de información visual.
  4. Lectura en el campo medio visual.
  5. Escuchar con todo el cerebro.
  6. Diferencia entre escucha activa y pasiva para la lectura.
  7. ¿Por qué la lectura depende de la habilidad de escribir?
  8. La relación entre el pulgar y los dedos, para escribir con todo el cerebro.

BENEFICIOS

  • El practicante será capaz de ayudar al estudiante a cruzar la línea media visual y leer en el campo central con mayor efectividad.
  • Activará la escucha activa como pasiva.
  • Ayudará al estudiante a tomar el lápiz o pluma de una manera cómoda (ergonómica) y de esa forma el estudiante escribirá eficientemente.
  • Apoyará a que el paciente experimente habilidades de organización; requisito básico para un procesamiento de información con un cerebro integrado.
  • Podrá mantener el enfoque y habilidades de atención para la lectura de comprensión del paciente.
metodo dennison para el aprendizaje con todo el cerebro

¿QUÉ APRENDERÁS?

Los participantes experimentan la relación entre habilidades visuales, coordinación ojo-mano y creatividad.

Con diversos medios de arte se explora cómo utilizar los dobles garabatos para mejorar la percepción visual y la expresión artística.

Descubre y experimenta

La habilidad innata para dibujar y pintar, nuevas formas de conectarse con el color, forma y movimiento; relación de la naturaleza y el proceso del diseño, gozar la facilidad y serenidad en cada expresión creativa.

BENEFICIOS

  1. Lectura y habilidades motoras finas.
  2. Binocularidad para trabajar en el campo medio visual.
  3. Cruzar la línea media visual/kinestésica.
  4. Consciencia espacial y percepción de profundidad.
  5. Auto percepción mientras se mueve y estimula la parte táctil.
  6. Expresión de emociones a través del arte.

 

Abierto a todo público.

jugando con el doble garabato1
jugando con el doble garabato2
jugando con el doble garabato3

¿QUÉ APRENDERÁS?

En sus marcas…Si tengo estrés con la información nueva, se puede observar en mis músculos, postura y comprensión.

Listos… El centro del cerebro organiza nuestros propios recuerdos y experiencias singularmente.

Cuando estas redes experimentan la tensión podemos sentirnos emocionalmente o físicamente torpes.

Fuera… Éste es el cerebro donde nosotros llevamos a cabo nuestro pensamiento consciente. Mientras pensamos, escribimos leemos o escuchamos se revela cómo eficientemente nuestros 2 hemisferios están trabajando juntos como un equipo.

Aunque nosotros escribimos con una mano, ambos hemisferios deben estar asistiendo a lo que nosotros escribimos, cuando nosotros leemos, un ojo es el que guía, ambos hemisferios deben estar involucrados interpretando lo que nosotros vemos.

en sus marcas, listos, fuera

¿QUÉ APRENDERÁS?

En este curso se aprende Brain Gym®- Gimnasia cerebral, con modificaciones y actividades adicionales para los padres, maestros y profesionales de la salud en el trabajo con niños y adultos con necesidades especiales.

Los participantes aprenderán cómo evaluar las necesidades del niño/adulto y desarrollar un programa para satisfacer dichas necesidades.

Las nuevas habilidades se pueden aplicar fácilmente en una variedad de desafíos mentales y físicos, incluyendo: autismo, parálisis cerebral, trastorno de hiperactivo y déficit de atención (ADD o ADHD), el síndrome de Asperger, trastorno del habla, lesiones cerebrales, ceguera, sordera y alteraciones causadas por accidentes cerebro vasculares.

brain gym para personas con capacidades especiales1

¿QUÉ APRENDERÁS?

Prácticas para mejorar la coordinación de los niños a través de juegos, movimientos y ejercicios divertidos relacionados con su edad; se crean  las condiciones previas para un aprendizaje escolar integrado con ambos hemisferios.

La activación específica del sentido del equilibrio nos da la base para mejorar otros sistemas de rendimiento parciales como la orientación espacial, la coordinación entre ojo y mano, la disponibilidad de los movimientos circulares en ambos sentidos, la habilidad del ritmo, la colaboración entre brazos y piernas.

Los juegos con movimientos sirven para obtener experiencias corporales tridimensionales que son el fundamenteo para poder transferirlos con seguridad a la bi-dimensionalidad.

conexia1
conexia2

¿QUÉ APRENDERÁS?

A conocer el estilo individual del aprendizaje. Curso especialmente dedicado a padres, maestros y educadores.

Indica las preferencias sensoriales y su implicación para la lectura, matemáticas, escritura, memoria, motivación, capacidad para relacionarse con personas y la adaptabilidad en cambios en el deporte y otras actividades de la vida diaria.

El curso da respuestas a: ¿Cómo aprendo y por qué algunos aprenden fácilmente y otros con grandes dificultades?

Conociendo cuál es su patrón de preferencia puede ser una de las respuestas clave más importantes del porqué.

Programa

  1. Evaluación del perfil de organización cerebral de una persona.
  2. Descubrir su propio perfil de organización cerebral.
  3. Cómo despertar sus potencialidades.
  4. Dar una nueva comprensión de las funciones del hemisferio cerebral derecho e izquierdo, ADD y otras etiquetas mal entendidas.
  5. Identificar y aprender la importancia de diferentes perfiles de organización como el uniforme, mixto y unilateral.
  6. Aprender a interpretar las implicaciones de los perfiles en los estilos de aprendizaje.

REQUISITOS

organizacion-cerebral-optima1
organizacion-cerebral-optima2

¿QUÉ APRENDERÁS?

Los Círculos de la visión nos invitan a explorar 8 aspectos de la inteligencia perceptiva que concierne a un circuito cerebral diferente y contribuyen a la visión.

Experimentamos cómo nuestra visión se expande y amplía con nuestros otros sentidos.

La manera en que experimentamos el mundo a través de los ojos y los oídos, o por el tacto o el movimiento; crea el telón de fondo sensorial de nuestra vida (nuestros círculos de la visión).

Programa

  1. El círculo del observador – entrenamiento de la atención y observación.
  2. El círculo del animador – experimentar el movimiento.
  3. El círculo del resonador – sentir los sonidos, tonos y el equilibrio.
  4. El círculo del nutriente – revivir y alimentar la visión.
  5. El círculo del constructor – diseño de la realidad.
  6. El círculo de interiorizador – primeras experiencias de aprendizaje.
  7. El círculo del comunicador – habilidades de expresión.
  8. El círculo del sinergista – estar en armonía con el entorno.
  9. Con este curso aprenderemos 34 ejercicios nuevos para aumentar y ampliar nuestra visión.

Requisitos

circulos-de-la-vision1
circulos-de-la-vision2

¿QUÉ APRENDERÁS?

Armonizan los aspectos emocionales, físicos y mentales, reduciendo el estrés y mejorando la concentración para el funcionamiento global de la persona.

La kinestesia igual a la inteligencia física se desarrolla a través de un proceso de aumentar la flexibilidad, incrementar la agilidad de los movimientos, desarrollar el ritmo y la noción del tiempo: así como mejorar la coordinación de todo el cuerpo.

REQUISITOS

  1. Brain Gym®- Gimnasia cerebral 101 recomendado.
    • 223 Abierto al público
    • 224 Brain GYM 16 horas
movimientos-ritmicos

¿QUÉ APRENDERÁS?

Este curso proporciona las herramientas para resolver conflictos personales, con otros, con un grupo, etc. A través de redescubrir la dinámica de utilizar solamente lo mejor de nosotros.

Contiene experiencias y prácticas basadas en los principios y habilidades de cada persona. Se trabaja en una forma cordial, amistosa y sobre todo poderosa. Cada participante trabaja de acuerdo a su propio nivel de seguridad.

Estas herramientas pueden ser aplicadas con seguridad. Explora el propio código del modelo educativo de ética y una invitación a comenzar dónde estás, viaje de igual a igual y crear algo nuevo.

REQUISITOS

¿QUÉ APRENDERÁS?

En este curso aprenderás los reflejos en relación al desarrollo motriz en la infancia temprana. A cada reacción hay ciertos protocolos de prueba que examinan si nosotros actualmente aprovechamos el potencial de aprendizaje completo de la actividad refleja o si estamos bloqueados.

Se ofrecen las correcciones conocidas de la Kinesiología educativa y de Toque para la salud así como también ejercicios específicos, que se basan en los procesos de los reflejos y/o apoyan los logros de nuestros sentidos.

REQUISITOS

integracion-de-reflejos-primarios1
integracion-de-reflejos-primarios2

¿QUÉ APRENDERÁS?

El enfoque es la aplicación de las técnicas de Edu-K en el trabajo individual y para el desarrollo personal. Cada una de las 7 dimensiones del cuerpo es un sistema interrelacionado con la estructura y función en el complejo cerebro/cuerpo.

Aprenderás a integrar los principios de aprendizaje de todo el cerebro en sus propios procesos.

Programa

  1. Las siete dimensiones de la inteligencia: Chequeos rápidos y profundos de las 7 dimensiones.
  2. Dimensión de lateralidad; Comunicación para la lateralidad.
  3. Dimensión de la motivación: Creencias que bloqueen la motivación.
  4. Dimensión del centraje: Organización y concentración de todo su cuerpo desde su centro.
  5. Dimensión del enfoque: Comprensión depende de la atención y perspectiva.
  6. Dimensión craneal: Ritmo entre movimientos expresivos y receptivos.
  7. Dimensión de la respiración: Poder de actuar y parar.
  8. Dimensión reguladores del organismo: Administración y eliminación del estrés en sí mismo…y otros temas.

REQUISITOS

  1. Brain Gym®- Gimnasia cerebral 101
  2. Toque para la salud 1 y nivel 2 recomendado
  3. Organización cerebral óptima, puede ser atendido posteriormente
  4. Determinado número de prácticas de los diferentes niveles anteriores
edu-k-en-profundidad

¿QUÉ APRENDERÁS?

Este curso se centra en el reconocimiento de los reflejos primitivos homolaterales que se integran por el rediseño. Formación en las últimas técnicas para la integración de reflejos primitivos que interfieren con el aprendizaje y control motor maduro.

Estas herramientas son útiles para ayudar a todas las personas, independientemente de las limitaciones neurológicas o fisiológicas.

REQUISITOS

¿QUÉ APRENDERÁS?

Diversión: ¿Habrá alguna relación entre las metáforas de los 5 elementos y cómo jugamos?

Profundidad: ¿Cómo logra una persona incrementar sus habilidades para conseguir una mayor auto-responsabilidad y realización personal usando las metáforas?

Novedad: ¿Existe una relación entre la metáfora y el desarrollo del cerebro?

Expansivo: ¿Cómo aportan las metáforas del ciclo de creación y de control, un mayor entendimiento e invitan a sanar relaciones personales en mi vida diaria?

Práctico: ¿Cómo se puede utilizar las metáforas en forma efectiva con grupos de niños y personas que desconozcan los 5 elementos con o sin test muscular?

Valoración: ¿Cómo puedo combinar este material con alguna otra técnica que yo ya práctico e incrementar el efecto?

Únete, juega, explora, diviértete y descubre muchas formas de cuartos con visión que pueden enriquecer tanto tu vida como tu profesión

¡Nos vemos en clase!

REQUISITOS

los-cinco-elementos1

¿QUÉ APRENDERÁS?

Este curso de tres días se centra específicamente en el campo estructura del proceso de Edu-K. Esta experiencia es una oportunidad para la exploración, revisión en la práctica de técnicas del alargamiento del músculo.

Los participantes aprenden la relación entre las emociones, la visión, la postura y la integración del cerebro. Se incluyen los últimos avances y activaciones que ayudan a completar los cambios posturales y estructurales.

REQUISITOS

reeducacion-del-movimiento

¿QUÉ APRENDERÁS?

Ofrece una exploración subjetiva y objetiva de la capacidad visual del estudiante. Los participantes obtendrán una nueva comprensión de la visión y el movimiento y cómo se relacionan con las habilidades para la vida.

Las técnicas han demostrado su gran valor para la liberación de las compensaciones visual/postural y la rehabilitación del procesamiento visual con todo el cerebro.

Las personas experimentan un crecimiento personal dinámico, un cambio en su visión de vida y cambios cuantificables inmediatos en su visión.

Programa

  1. Entrenamientos de la visión.
  2. Remodelación de los reflejos homolaterales.
  3. Re-educación de los movimientos de la escápula, los flexores del cuello y los músculos oculares.
  4. Puntos para los ojos de la acupuntura.

REQUISITOS

vision-creativa

¿QUÉ APRENDERÁS?

Aprenderás cómo entusiasmar, motivar e interesar a los estudiantes en el curso de Brain Gym®- Gimnasia cerebral.

Los participantes deben tener, de preferencia, un par de años de experiencia con la Kinesiología Educativa y sus aplicaciones personales.

Se prepara al estudiante a desarrollar y enseñar con éxito el curso de Brain Gym®- Gimnasia cerebral 101.

Programapracticum-del-instructor-de-braingym

  1. ¿Cuáles son las habilidades de un instructor exitoso?
  2. ¿Dónde y cómo puedo originar estudiantes para mi clase?
  3. ¿Cómo integro los diferentes estilos: Visual, auditivo, kinestésico en mi enseñanza?
  4. ¿Con qué juegos puede conocer y recordar bien los ejercicios y participantes?
  5. ¿Cómo presentar con variedades las equilibraciones en grupo o individuales?
  6. Haciendo equilibraciones para profundizar el conocimiento de Brain Gym®- Gimnasia cerebral y fomentar las habilidades de dar las presentaciones y prácticas con clientes, el estudiante recibe ayudas didácticas y pedagógicas.
  7. Al final el estudiante tiene muchas herramientas a su alcance que le permiten disfrutar y compartir la aplicación y enseñanza de Brain Gym®- Gimnasia cerebral.

REQUISITOS

  1. Repetir Brain Gym®- Gimnasia cerebral 101 (de preferencia con dos instructores diferentes)
  2. Organización cerebral óptima
  3. Toque para la Salud 1 y 2 recomendados
  4. Edu-K en profundidad
  5. Determinados números de prácticas de los diferentes niveles
  6. 24 horas selectivas: como los Círculos de la visión, Movimientos dinámicos, Jugando con el doble garabato, Integración de reflejos primarios, En sus marcas…Listos… Fuera, El poder pacífico de uno y la resolución de conflictos, Visión creativa, etc.

¿QUÉ APRENDERÁS?

En este curso aprenderás a facilitar juegos, agrandamiento de imágenes y variaciones del doble garabato, ofrecidas en el curso de jugando con el doble garabato: Una ventana a la visión de cerebro total.

Algunos de ellos pueden hacerse en papel de tamaño carta, pero al menos la mitad deberán hacerse en papel de tamaño doble carta o más grande. Algunos podrán ser breves bosquejos, pero es imprescindible incluir por los menos 5 piezas en las cuales debes usar pinturas de varias técnicas.

REQUISITOS

  1. Ser instructor de Brain Gym®- Gimnasia cerebral activo.
  2. Repetir el curso Jugando con el doble garabato.
  3. Entregar a su instructor por lo menos 20 dobles garabatos que hayas realizado y por lo menos 20 más hechos por otras personas, que se convertirán en tu portafolio.
instructor-en-sus-marcas
instructor-en-sus-marcas2

¿QUÉ APRENDERÁS?

Los participantes experimentan cómo las formas de la visión se amplían y se extienden por los otros sentidos. Aprenderán cómo impartir  los círculos de la visión dando ejemplos prácticos.

Con este curso se obtiene la licencia como Instructor de Círculos de la Visión.

REQUISITOS

instructor-circulos-de-la-vision

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.