Cartas OH


Las  cartas OH son “cartas asociativas” diseñadas para incrementar la intuición, la imaginación y la introspección; además de fomentar la reflexión y la desinhibición.

Estimulan la capacidad asociativa y evocativa, incentivando la narrativa, enriquecida con recuerdos e imaginación. Las cartas no son un test, ni un tarot, se pueden aplicar en el tratamiento de cualquier dificultad en adultos y niños.

Son consideradas una herramienta terapéutica de proyección y se utilizan para la búsqueda del origen y la solución de algún tema que puede estar afectando al individuo a nivel de salud física, emocional o mental.

También son utilizadas en educación, psicología, psiquiatría, psicoterapia y empresas kinesiología y en familias para fomentar la comunicación, el desarrollo personal y profesional.

cartas-oh-1

¿A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS?

A todos los profesionales relacionados con la salud, educación y actividades del crecimiento personal que deseen incorporar esta herramienta en su vida profesional.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Favorecen la comunicación, creatividad e imaginación, ya que activan los esquemas disfuncionales. En las posibles asociaciones que pueden hacerse con las cartas, el inconsciente se comunica a través de imágenes, permitiendo una comunicación dinámica entre lo consciente y lo inconsciente.

Pueden aplicarse en el tratamiento de cualquier dificultad en todas las edades.

Las cartas asociativas tienen el poder de exteriorizar nuestras ideas y emociones en forma espontánea, haciendo que emerjan a nuestra conciencia.

¿QUÉ NO SON?

Son juegos de cartas, que no tienen nada que ver con el Tarot ni con el mundo esotérico. No son partidas donde se ganan puntos, ni son juegos estratégicos. No existen significados determinados, cada individuo (jugador) interpreta sus propias cartas pero no las de los demás.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN?

  • Estimulan la utilización de funciones del hemisferio derecho, el pensamiento lateral, la intuición y la espontaneidad.
  • Ayudan a descubrir el cómo y el para qué de nuestras actitudes ante la vida y ante una situación puntual.
  • Desarrollan la creatividad y creación de nuevas perspectivas.
  • Aumentan la capacidad de comunicación y expresión.
  • Mejoran de la memoria.
  • Resuelven problemas mediante la búsqueda de soluciones creativas a problemas complejos.
  • Estimulan e incrementan la imaginación mediante la práctica de cuentos.
  • Trabajan con enfermedades psicosomáticas.
  • Desarrollan habilidades comunicativas.
  • Facilitan la Comunicación, el dialogo, la relación y la confianza.
  • Posibilita, de manera lúdica, la expresión de información relevante no consiente.

¡Es el mejor momento para ti!

GALERÍA

HISTORIA

Su creación se remonta a 1975 cuando el artista plástico Ely Raman decide llevar el arte a las calles pintando algunos dibujos sobre cartas de juego. Ely se sintió atraído por el proceso casual de extracción a ciegas de las cartas y su interpretación espontánea por las personas a quienes se les mostraba.

En 1983, Ely conoce a Moritz Egetmeyer, psicólogo clínico psicoterapeuta humanista quien supo reconocer en las cartas OH el instrumento terapéutico que hacía tiempo anhelaba para dar la vida al proceso de búsqueda y descubrimiento del verdadero “YO”.

En 1985 Moritz establecido en Alemania, funda la editorial y el instituto OH publish, es así que en este año comenzaron a publicarse las primeras cartas OH para salir a recorrer el mundo.

Listado de cartas

cartas-oh

OH esta compuesto por dos barajas: 88 cartas de imágenes que reflejan escenas de la vida cotidiana y 88 cartas de palabras que completan el juego. Estas 176 cartas son el material con el que se pueden aplicar numerosos juegos diferentes.

Es posible combinar las cartas de palabras con las cartas de imágenes de 7744 formas distintas. Relacionando palabra con imagen, el juego OH apela a la persona en su totalidad. A su lado analítico y a su lado intuitivo.

OH une imágenes conocidas y palabras de una forma siempre nueva y cambiante, estimula nuestra fantasía creando asociaciones.

El sentido del juego es la comunicación en torno a nuestras ideas, fantasías y emociones. Este juego se puede combinar con los otros.

Autor Ely Raman.

cope

Cope se compone de 88 Cartas enfocadas hacia la comunicación y la comunidad. El mundo moderno de nuestros días tiene la necesidad de contar con todos los instrumentos de paz que podamos inventar.

Las cartas COPE son el fruto de la colaboración entre una pintora Rusa, un terapeuta israelita y un editor alemán. Sus imágenes nos guían a través de historias íntimas con pasajes alegres y, o de alegría estimulando la expresión para poder ser compartidas.

No se trata de pinturas sino más bien de imágenes que reflejan el contenido emocional de los eventos o situaciones. Y como imágenes evocadoras pueden ser interpretadas y adaptadas en todo mundo.

El camino que lleva a la superación de un evento traumático depende de múltiples y maravillosos aspectos. Estas cartas podrán ser combinadas con otros juegos de esta serie.

Autores Marina Lukyanova & Dr. Ofra Ayalón.

Tandoo

44 cartas de imágenes sobre la vida en pareja y 44 cartas de acción

Las 44 cartas de acción se refieren a una idea de “roadmap” o plan de ruta en el trabajo de relaciones, incitando pictóricamente a distintos estilos de percibir, re-pensar y actuar.

Las cartas de imagen Tandoo representan escenas de la vida de parejas que se construyen desde el constante fluir de sus relaciones. Ellas simbolizan sentimientos, deseos, necesidades, conflictos y modelos de reconciliación y sanación.

Ellas presentan diferentes fases que se dan en la relación de parejas: desde el
descubrirse, el enamorarse, la pasión, nostalgia, sobre las alegrías y los conflictos, sobre los celos, la violencia, dolor, distanciamiento, separación etc.

Si consideramos la vida en pareja como un viaje, requerimos de una carta de navegación para poder hacerlo. De tal forma que podríamos poner carteles con señales de dirección que nos guíen a través de un territorio lleno de desafíos y decisiones propias y de nuestra pareja: nos ayudan a precavernos y a poner atención cuando cambiamos nuestra dirección, evitamos ciertos lugares o en los que marchamos a toda marcha hacia adelante.

Las cartas de señales son utilizadas para orientarnos en el rumbo o alertarnos frente a escollos que se nos presentan en una relación.

Mientras las cartas de imagen nos presentan sentimientos, expectativas y conflictos, las cartas de señalética agilizan el juego, refuerzan sentimientos y guían procesos de sanación.

Las cartas TANDOO son parte del creciente género de cartas OH, al igual que COPE, PERSONA y PERSONITA.

 

Autora: Ofra Ayalon, Trabajo artístico: Marina Lukjanowa, Concepto: Moritz Egetmeyer

Resilio imagen

9 CARTAS CON EL TEMA DE ESTRÉS Y  LA RESILIENCIA Y 44 CARTAS CON ANIMALES

Las 99 cartas pintadas que reflejan el estrés de la vida diaria, así como las posibilidades para la relajación. Potencialmente, tales situaciones pueden ser una causa de estrés. La tensión provocada por situaciones agobiantes pudiera percibirse como algo positivo, estimulante, como un “estrés bueno”, o entenderse como una dificultad, lo cual ocasiona que la vida parezca una carga, una prueba o incluso lleva a la enfermedad.

¿Qué caminos nos llevan a los recursos propios con el fin de liberarnos de la carga? Las 44 cartas de animales simbolizan cualidades que nos permiten descubrir y fortalecer nuestra capacidad de recuperación. Metafóricamente, proporcionan apoyo emocional y/o conceptual. Las 143 cartas con colores muy vivos fueron pintadas en acuarela por la artista checa Emilie Marti. Al igual que todas nuestras cartas, RESILIO se puede combinar con otra baraja de género OH.

Se puede utilizar de forma personal, por ejemplo, para escribir un diario de estrés. En el trabajo con personas afectadas, RESILIO es una herramienta no dogmática para ayudar – de una manera imparcial, expresar historias internas sin juzgar.

Autor Emilie Marti

persona

77 Retratos de Personas y 33 Cartas de Acciones. Seres humanos de todo el mundo y sus relaciones.

El autor Ely Raman ha representado 77 personas, desde niños a adultos. Sus cartas de acción les dan vida mediante las relaciones que gráficamente aparecen dibujadas.

Nosotros determinamos el contenido y la forma de relación. A cada uno de nosotros nos sugieren cosas diferentes.

Ante la necesidad de actuar con tolerancia y comprensión hacia otras culturas en nuestra aldea global, este juego nos ayuda a captar al otro en su dimensión humana con sus esperanzas y preocupaciones. En Persona se encuentra el mundo como vecindad.

Autor Ely Raman.

personita

77 retratos de niños y jóvenes de todos los países, 44 cartas de situación sobre relaciones.

Los artistas Ely Raman y Marina Lukyanova han representado en pinturas 77 niños y jóvenes con orígenes de distintos países y culturas.

Las cartas de situación que reflejen figuras en el estilo de Giacometti en las relaciones de lo más disímiles, ellas despiertan los retratos a la vida y estimulan nuestra fantasía e imágenes internas.

Para cada uno de nosotros son un espejo. Las cartas de PERSONITA son una invitación a entregarnos de manera juguetona a nuestras asociaciones sobre grupo y familia.

Con las cartas podemos ejercitar y a través de la imaginación nos acercáremos a otras personas. En PERSONITA se encuentra la juventud del mundo como vecindad, la dejamos hablar e interactuar de manera juguetona y creativa.

Autores Ely Raman & Marina Lukyanova

ecco

99 Cartas Abstractas para Fantasear sin Fronteras.

Ecco es una colección en miniatura de 99 cuadros abstractos. Cada imagen ha sido creada específicamente para este juego.

Cada carta es un reto para nuestra imaginación, nos sumerge en el mundo del arte y de la fantasía. Cada vez que jugamos, podemos descubrir nuevos significados: un paisaje, una ciudad, un sueño…

Los significados son tan ricos como las posibilidades de expresarlos con palabras, con música o pintura. Las cartas Ecco también son una introducción al mundo del arte abstracto.

Los sentimientos que evocan los colores y las formas son percibidos sin la ayuda de figuras, escenas o acciones.

Estas cartas pueden combinarse con las otras.

Autor J. D. Ellis.

habitat

88 Cartas de Imágenes del Hombre y la Naturaleza.

Las cartas Hábitat describen un amplio espacio de nuestro entorno natural, nos ponen a los humanos en relación con la naturaleza aún cuando no aparezcamos en ellas.

Algunas cartas tienen carácter documental, otras son místicas, algunas son serias, otras divertidas. Hábitat no transmite conocimientos, ni hace preguntas concretas.

  • Las cartas provocan asociaciones.
  • Son el único material de trabajo.
  • Este juego no conoce ganadores ni perdedores y no tiene límites de edad.
  • Este juego se puede combinar con los otros.

 

Autor Christian Gronau.

morena

88 Cartas con imágenes de la vida en la selva amazónica de Brasil.

Además 22 Cartas con huellas que nos unen a ella. Morená trata de la vida en una tribu pacífica.

Las imágenes de un pequeño pueblo sin tecnología moderna nos remontan a una época en la que la convivencia en grupos y tribus era habitual. También nuestro propio pasado nos conecta con ello.

El pintor Walde Mar de Andrade e Silva ha retratado la vida de los habitantes de la selva amazónica en 88 imágenes.

Estas imágenes tranquilas fascinan al observador por su calma. Las cartas con las huellas guían nuestras asociaciones y nos conectan con las escenas de las imágenes creando dinámica.

Autor Walde Mar

saga

55 Cartas de Imágenes del mundo de los Cuentos, Leyendas y Mitología.

Nos muestran imágenes de un país que nunca existió y, sin embargo, es eterno. Cada carta es la puerta de entrada a un cuento de nuestro mundo mágico.

En nuestro mundo de fantasía todo es posible. Podemos besar al sapo o transformarnos en la princesa o salvar el mundo.

Nos inventamos cuentos que relacionen las imágenes cada vez de una forma nueva. Este juego se puede combinar con los otros.

Autor Ely Raman.

orca

55 cartas sobre la vida de las orcas.

Las orcas son mamíferos sociables que viven en distintos mares del mundo. Pasan toda su vida en la unión de su familia.

Estas fotos de la investigadora Alexandra Morton que vive en un remoto fiordo de la costa pacífica de Canadá nos enseñan al mismo tiempo el entorno de las orcas debajo y encima del agua.

Vemos muchos animales en acción. Las imágenes nos animan a contar cuentos, a escribir tu propio libro. Buceamos jugando en el mundo de las orcas.

Autor Alexandra Morton

mythos

Los 55 dibujos de Ely son capaces de reflejar detalles y escenas del reino del mito.

Mythos es el nombre del más reciente narrador de Ely Raman. Estas imágenes que refleja Ely a través del tiempo es la representación gráfica de los arquetipos. Igual que Saga, las cartas Mythos son para crear historias desconocidas, nuevas y maravillosas.

Totalmente sencillas están inspiradas en la imaginación. Mythos es un maravilloso complemento para todos nuestros narradores.

Es fácil para jugar y llenar de sorpresas. Cada historia es una nueva historia, contado con la fantasía de todos nuestros narradores.

Saga y Mythos, pueden combinarse.

Autor Ely Raman.

1001

55 Cartas con imágenes que nos invitan a crear nuestro propio cuento.

El pintor Andreé Pouliot ha creado un nuevo juego de cartas que consta de 55 maravillosas imágenes inspiradas en el mundo de los cuentos de hadas Orientales, donde las múltiples facetas reviven el arte secular de los cuentos.

Cada carta muestra diferentes imágenes, como la alfombra mágica volando a la luz de la luna, mientras que el rey posado en sus lujosos cojines bordados con oro escucha atentamente las mil y una historias.

Todo es posible con las cartas, cada uno de nosotros somos los creadores de nuestra propia historia y como la mil y una noches en cada juego es una nueva historia.

El juego 1001 es uno más del género de Saga y Mitos pudiéndose mezclar entre ellos.

Autor Andrée Pouliot.

quisine

55 Cartas de imágenes con 110 alimentos.

En todo el mundo se prepara y disfruta de la comida. ¿Quién no se alegra de un sabroso plato? Con el juego Quisine los jugadores se convierten en cocineros.

La diseñadora Anke Siebert representa en cada carta dos alimentos distintos. El jugador puede elegir. Con 3 cartas existen 8 posibles combinaciones. Menús grandes o meriendas, cocina sofisticada o bajo el cielo.

Según las cartas que salen cuentas lo que se puede preparar en común o individualmente.

¡Cuidado, QUISINE anima a comer!

Autor Anke Siebert

claro

Claro tiene el torso colorado y barnizado y la otra cara de la carta en blanco sin barniz. Se puede dibujar y colorear con cualquier tipo de pintura.

De esta manera tus propios dibujos y pinturas sirven para jugar como con cualquier otro juego.

shenhua

55 cartas ilustradas venidos desde el Imperio Chino para inventar historias

Shen Hua son especiales para el desarrollo de la creatividad, estimular la comunicación y la expresión verbal. Niños, Adultos, individual, grupos. Utilizadas para contar historias, terapias de grupo, procesos que incorporan cuentos, metáforas.

AUTOR: Han Wei

Ediciones Limitadas

bosch

65 cartas de color «El jardín de las delicias» (Edición limitada, caja negra con sello dorado).

Hieronymus Bosch, «El Bosco» popularizó su creación con fabulosas bestias y criaturas de fantasía junto con personas de su tiempo y cultura.

Las 65 cartas de BOSCH reproducen «El jardín de las delicias» en su totalidad. Cada carta revela una obra maestra en miniatura.

Se puede colocar las cartas una al lado de otra como un puzzle (91 X 52) y las imágenes individuales crecen otra vez cuando unes la composición.

Durante más de cinco siglos, «El Bosco» ha servido para inspirar y fascinar tanto a artistas como a amantes del arte.

Las cartas BOSCH pueden abrir una puerta a nuestro mundo interior a través de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte.

Autor Hieronymus Bosch

beauregard

55 colages de la artista Joan Beauregard (edición limitada caja negra con sello plateado).

Estos colages son cuadros a los cuales se han añadido materiales extraños- “porque el material es irrelevante. Ya que jamás se pretende un objetivo definido sino la consecuencia de la configuración en si” (K. Schwitters).

Nacen superficies de formas y colores que causan la impresión de gran profundidad. Por asociaciones espontáneas se llega a cuentos, historias, descripciones de paisajes y mucho más, incluso a pintura, baile u otras formas de expresión.

Las cartas de BEAUREGARD son igual como las cartas de ECCO una introducción al mundo del arte abstracto, en el cual se estimulan los sentimientos directamente a través del color y de la forma y no con la ayuda de figuras, una escena o una acción.

Parece una canción sin texto en la cual la melodía expresa el significado.

Autor Joan Beauregard

lydia jacob

La Historia de Lydia Jacob – 55 imágenes en técnica mixta, de Raymond E.

Waydelich (Edición limitada, caja negra con sello dorado) El artista alsaciano Raymond E. Waydelich creo de su longeva pasión por las composiciones de objetos halladas y pinturas, 55 pequeñas obras de arte llenas de humor en el tamaño de cartas de juegos.

Las cartas de la HISTORIA de LYDIA JACOB son un trampolín al mundo fabuloso y surrealista que contiene un repertorio de motivos, objetos, sujetos y nos estimula con ello a la asociación propia. Los logrados enlazamientos en los cuadros de colores, escrituras, objetos, plantas, personalidades y animales se pueden deshacer, hilar, nombrar o reinterpretar.

Las cartas de la HISTORIA de LYDIA JACOB son al mismo tiempo arte en tamaño de cartas de juego como una herramienta juguetona. Se ofrecen para la observación individual, la meditación, “Dejar que hagan su efecto sobre ti mismo” igual como el inspirando uso para acciones creativas.

Autor Raymond E. Waydelich

tahiti

55 cartas de imágenes, recortes de las obras de Paul Gauguin (Edición limitada, caja negra con sello dorado)

Paul Gauguin (1848-1903) creo su obra tardía marcada por la intensidad del color en Tahití. Fascinado por la cultura local mostró en sus cuadros las impresiones que cumplían su anhelo, deseo por la belleza y la originalidad.

Pintó escenas de la vida cotidiana, paisajes y personas, sobre todo mujeres. Creó obras llenas de poesía, de alegre sosiego y armonía que parecen surgir de un paraíso.

Los 55 recortes de sus cuadros más bellos son una invitación a un viaje al exótico Pacífico y nos permiten contar historias que son inspiradas del Tahití más genuino.

El enfoque a algunos segmentos estimula la fantasía y dirige la mirada a los detalles, que nos llevan a jugar con las imágenes de Gauguin.

Autor Paul Gauguin

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.

Nuestra Directora

Nuestra Directora, Margarita Ehrensperger nacida en Suiza, es Licenciada en Psicopedagogía, Psicología Clínica. Es miembro de la Facultad de la Fundación de Brain Gym® International de la Kinesiología Educativa de California, y miembro de la Facultad y del Consejo Directivo de la Escuela de Touch for Health del Colegio Internacional de Kinesiología (IKC), en Australia, así como instructora avalada por otras instituciones especializadas en Kinesiología, áreas afines y complementarias.